martes, 14 de junio de 2016

Diario de un jersey - etapa 0

ETAPA 0 : PREPARACION Y MUESTRA

Empiezo una serie de post relacionados mostrando el proceso de elaboración de un jersey. Lo primero es elegir un patron que te guste y buscar una lana apropiada, o bien elegir una lana que te guste y buscarle un patron que le vaya.

Mi caso ha sido el segundo. Tenia un pack de softyak dk de Rowan y me puse a buscar algo que tejer, una prenda de ropa, de una construccion relativamente rapida y sencilla, lo que acabó en un diseño de Kim Hargreaves, sin mangas, construido  una sóla pieza con dos costuras laterales.



El patrón era de invierno, pensado para tejerlo en Rowan Lima con unos 9 ovillos, pero con una muestra tipo dk como mi algodon, así que lo he visto facilmente convertible. Lo he sacado del libro Embrace.



Lo siguiente ha sido hacer la muestra (la he hecho en otro color con un ovillo que tenía suelto), imprescindible en este caso porque ambos hilos (el original y el mio) son de grosor ligeramente distinto. El patron pedia 22 pts x 30 vueltas con agujas de 4,5 mm. Con Softyak y agujas de 3,5 mm obtuve 22 pts x 35 vueltas antes de lavar, y 23 pts x 37 vueltas despues. Ves qué importante ha sido hacer bien la muestra en este caso? La muestra la he lavado tal y como trataré el jersey acabado, en lavadora programa delicados a 30°.



Lo que yo he decidido hacer es lo siguiente: pasaba de matarme la cabeza adaptando el patrón en cuanto al número de puntos, y vi que una talla más de la que necesitaba (la L en vez de la M) encogida a razon de 23:22 se quedaba más o menos igual de ancha que la M. Hasta aqui resuelta la diferencia de puntos de la muestra.

Para compensar la diferencia en vueltas de la muestra, no ha quedado otro remedio que adaptar. Por ejemplo, donde el patrón decía de tejer 24 vueltas (24/30 vueltas muestra original * 37 vueltas mi muestra) yo hago 30. Regla de tres sencilla. En principio va a quedar un pelin mas largo, pero luego encogera y quedara de la medida necesaria.



Un poco mas laborioso, porque voy a tener que adaptar todos los pasos del jersey. Vas a ver cómo lo he hecho en cada post. Y espero que al final me quede bien!

Cómo elegí qué talla necesitaba? Por un lado mi chaqueta Candice, tambien de Kim, era la M y ha quedado perfecta. Por otro lado, comparé las medidas del patrón con una chaqueta mia que sí sabía como me quedaba. Si tienes dudas de una medida del patron, que no viene indicada en el diagrama, solo tienes que buscar en el patron cuandos puntos son y aplicar regla de tres ( tantos puntos / 22 * 10 cm) o hacerlo con el numero de vueltas (tantas vueltas / 30 * 10 cm).

He decidido dividir (para mi salud mental) el jersey en etapas. Como se teje empezando por delante, de abajo a arriba, y luego se sigue la pieza por detras de arriba a abajo, la division ha sido la siguiente: 


Puedes seguir mi avance en mi pagina de Ravelry.

Nos vemos en la siguiente etapa: ETAPA 1 : BORDE ELASTICO DELANTERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario