martes, 7 de junio de 2016

Pelota Montessori o pelota puzzle

Una entrada inesperada en el blog. Si! De patchwork, o de costura mas bien. Se trata de una pelota blandita que por su forma de gajos permite a los bebes agarrarla con una sola mano, cuando aun no coordinan bien ambas manos.



He hecho fotos del paso a paso. Pero que teneis un monton de tutoriales en internet. Ojo, que es similar a la pelota puzzle, pero no es igual.

Primero necesitais hacer un circulo en un papel. Yo cogi un bol. El diametro de lo que cojais marcara el diametro de la pelota aprox. Mejor que sea mas bien pequeña o mediana, yo me pase. Ande o no ande... :)



Lo recortais, lo doblais por la mitad dos veces para marcar un cuarto, y lo recortais. Dibujais en plastico dos cuñas o quesitos y los recortais. En el segundo teneis que sacar la "elipse" que queda entre el arco de la circunferencia y su simetrica, para ello poner una plantilla sobre la otra de forma opuesta y marcar el arco. Cortar. Se ve mejor en la foto.


Y os quedaran dos plantillas:


Necesitais marcar en el reves de las telas 24 cuñas y 12 elipses. Yo decidi hacer unas en una tela y otras en otra. Pero podeis añadir mas variedad de telas.



Para empezar con el montaje, hay que unir con alfileres una cuña a una elipse por el arco y coserlo.


Luego sujetar con alfileres la otra cuña, y coser los lados rectos de ambas cuñas entre si y el arco de la segunda cuña al lado libre de la elipse.


Dejar una abertura sin coser para dar la vuelta y rellenar, mejor en un lado recto cerca del vertice.


Dar la vuelta, rellenar bien, que luego con los lavados pierde cuerpo el relleno, sujetar con un alfiler la costura y coser.

Yo puso un mini cascabel dentro de cada cuña, porque sonaban muy poco. Si son grandes, igual no hay que poner en todas. Tambien he visto versiones con un solo cascabel grande en el centro de la pelota, cosido por fuera de las cuñas.

Seguimos juntando las cuñas de tres en tres para coserlas entre si.



Unir bien fuerte las esquinas exteriores formando una linea:


Unir la tercera formando un circulo, y finalmente el vertice interno.


Os quedaran cuatro piezas como esta.


Unirlas entre si por los vertices externos unicamente. Y ya está!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario