lunes, 17 de junio de 2013

Mini-estola calada con mucho glamour

Acabo de terminar una mini-estola rectangular con la lana de Rowan Kidsilk Haze Glamour.

 

Patrón: Throw, Scarg, Cravat de Louisa Harding

Se trata de un patrón gratuito, que podéis encontrar en la página web de Rowan (aquí). El esquema desarrolla unos rombos con la temática de hojas a lo largo del rectángulo, cuyas medidas dependen del tamaño que elijáis. Siempre se montan 5 puntos + múltiplos de 10 puntos, dependiendo del número de ovillos que dispongáis. Yo he hecho lo que llaman en el patrón en inglés “Cravat” con un solo ovillo. Con 35 puntos iniciales y un ovillo me ha llegado para hacer el diagrama 12,5 veces (en la vigésimo tercera vez he parado tras la vuelta 7) y ha quedado del tamaño de un pañuelo para el cuello de 22-25cm x 115cm. Pero si lo preferís más grande se puede hacer una bufanda con 2 ovillos o una estola con 5 ovillos, montando 45 y 85 puntos respectivamente, con unas dimensiones finales de 21,5cm x 173cm y 40,5cm x 220 cm. El patrón recomienda agujas de 4,5mm. Como es una labor pequeña a mi me gusta utilizar las agujas cortas de doble punta como si fueran agujas rectas, y cómo sólo tengo de 3mm, 4mm y 5mm al final he utilizado las de 5mm, de ahí que las dimensiones finales varíen ligeramente de las que indica el patrón. También tengo que confesar que para proyectos de este tipo paso olímpicamente de comprobar la tensión, así que el resultado final es sorpresa, aproximado a lo que debería de ser.
La verdad es que el patrón es fácil de memorizar cuando se han hecho un par de repeticiones y además facilita detectar rápido si ha habido un error. Para ello, basta con llevar siempre el centro de los rombos alineado. Me explico: los rombos constan de una parte inferior con forma de hoja donde el nervio central del rombo queda delimitado entre dos “agujeros”. En total esta parte son 4 filas (a dos agujeros por fila, 8 agujeros en total). En la parte superior no hay dibujo, es un triangulo de punto liso. Pero está formado por 5 puntos, 3 puntos, ó 1 punto. Para saber que una no se ha perdido basta con comprobar que el punto central queda encima del nervio de la hoja que estará unas filas más abajo. He intentado que se vea bien en la siguiente foto:

Como el patrón está en texto y encima en inglés, por si a alguna le apetece hacerlo os dejo el diagrama.


La página de mi proyecto en Ravelry está aquí.

Kidsilk Haze Glamour de Rowan


Esta lana está formada por dos hebras. Una es de la gama Kidsilk Haze de Rowan (mohair y seda), que es super suave pero no tiene casi peso por lo que los proyectos quedan ligeros pero sin mucho cuerpo. En cambio, al añadir la segunda hebra, esta lana pierde la suavidad (al tacto mientras se teje la lana es áspera) y gana en caída y cuerpo. Además incorpora de vez en cuando unas lentejuelas, que hacen que el acabado final tenga un cierto brillito. Para un look nocturno de fiesta es genial, para esas noches de verano que refresca, y queda muy bien con cualquier patrón calado.
Os he dicho que al tejer la lana resulta áspera al tacto, pero no os asustéis ya que en el acabado final no se nota. Aunque no os esperéis la suavidad a la que nos tenía acostumbradas las Kidsilk. Yo, personalmente, he podido experimentar la mezcla de kidsilk con hebras de otros materiales y prefiero perder suavidad y ganar cuerpo en la lana. Me gusta mucho más el resultado.
Si no sois muy amantes de las lentejuelas (es mi caso) os diré que, para mi sorpresa, realmente en la prenda acabada no se notan demasiado. En cambio lo que sí se nota son los brillitos puntuales.
Mi mini-estola está hecha en color Smoke (el sexto en el catálogo). Aunque la calidad de la foto no es una maravilla, lo que sí se aprecían bien son los brillitos de las lentejuelas:



La ficha de la lana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario