domingo, 6 de abril de 2014

¿Nos hacemos un KAL?


Retomo el blog después de un parón de 6 meses impuesto por las circunstancias que me han tenido estudiando a tope estas semanas. Ni punto, ni cocina, ni repostería, ni patchwork, ni nada de nada. Eso sí, he vuelto, y qué regreso, que tengo que recuperar el tiempo perdido!!!

¿Qué tengo entre manos? Pues de momento un cojin, del que os hablaré en breves, y una muy esperada manta. Es un KAL (knit-a-long) o en español un tejijuntas, que consiste en ponernos de acuerdo varias personas en hacer algo a la vez. Así compartimos experiencias, dudas y consejos. Este es un KAL por internet. Lo propone y organiza Rowan con su nueva lana Pure Wool Worsted. La semana que viene se publicarán la información detallada del KAL y las combinaciones de colores que recomienda Rowan, desde ese momento tendréis dos semanas para prepararlo todo, comprar las lanas, y moriros de la impaciencia J

El 28 de abril dará comienzo oficialmente el KAL con la publicación del primer patrón. Yo, por supuesto, ¡me apunto! Además con la manta entera (uff a tejer sin parar) pero se pueden hacer versiones más reducidas, de las que os hablaré más adelante, si no tenéis tanto tiempo o tanta lana.

Sobre todo, si os animáis, seguimos en contacto a través del grupo de Facebook que se creará para el KAL, a través de mi página de Facebook (tengo nueva página: https://www.facebook.com/aknittingbakery), a través del grupo del KAL de Ravelry y, por supuesto, siempre podéis contactar conmigo si tenéis alguna duda. Yo iré colgando información en este blog, en mi Fb (Viovioleta Patch) y en ravelry (http://ravel.me/viovioleta/rpwwk)

He elaborado un adelanto de la información del KAL para ir abriendo boca:

En qué consiste el KAL: Un KAL consiste en ir tejiendo juntas un patrón. En este caso es juntas a través de la red. El KAL que Rowan nos propone es para hacer un manta de cuadros. Cada semana Rowan facilitará un nuevo patrón de un cuadro que habrá que tejer varias veces, seis si te animas a hacer la manta entera. No obstante, si tienes otras cosas entre manos y no quieres dedicarle tanto tiempo puedes hacer una versión más reducida (tamaño manta bebé para cuna o coche), un chal o un cojín (haciendo un cuadro de cada).
Funcionamiento del KAL: El KAL durá 8 semanas, así que en total son 8 diseños diferentes, tejidos 6 veces, un total de 48 cuadros. Luego habrá una semana adicional para unir los cuadros y tejer el borde, y un mes al final de repesca para los retrasos y terminar la manta. Además habrá una competición al final de las fotos del proyecto terminado.

Lana: Son necesarios 18 ovillos de Rowan Pure Wool Worsted para la manta entera, calculad que con un ovillo se hacen 3 cuadros si queréis hacer una versión más reducida. Más adelante os detallaré opciones más cortitas del KAL para que os animéis también aunque no tengais tanto tiempo.

Por otro lado pensad que al ser una manta de cuadros no es necesario que compréis todos los ovillos al principio. Aunque la tintada no sea la misma no se va a notar. Así que podéis ir comprando y eligiendo los colores sobre la marcha, o si al final decidís hacer más cuadros de los que pensasteis al principio no hay problema por ampliarla.

Colores: El 7 de abril Rowan publicará la combinación de colores que ellos recomiendan. Yo en mi caso voy a hacer la opción de 4 colores + 1 adicional para el borde. Los cuadros serán en 2 verdes y 2 morados.

Patrón: En cuanto al patrón, Rowan lo publicará en varios idiomas, y yo lo traduciré al español y lo publicaré justo después de que lo haga Rowan. Así que el idioma no será un problema. Está en diagrama y descrito.

Dificultad: En principio baja, para un nivel bajo-medio. Obviamente hay que saber tejer, pero no harán falta técnicas complejas. No habrá combinaciones de colores dentro de un mismo cuadro ni técnicas avanzadas. Sólo patrones relativamente sencillos para disfrutar tejiendo. He podido ver el primer cuadro y sólo son combinaciones de puntos derechos y revés, pero el resultado es muy llamativo. Imagino que quizás en otro hay también algún aumento o disminución para hacer algún calado.

Si todavía no tejéis mucho puede ser una buena excusa para perfeccionar las técnicas básicas y aprender nuevas, simplemente poneros un objetivo realista de uno o dos cuadros a la semana. Cualquier dificultad que tengáis, pensad que podéis escribirme a mi o que podéis preguntar en el grupo de facebook o de ravelry del KAL.

Tamaño: Cada cuadro es de 20 cm x 20 cm aproximadamente, y la manta 120cm x 160cm más el borde. En verdad, por ser una manta, la muestra no es indispensable (¡viva la anarquía a la muestra!), siempre y cuando os salgan todos los cuadros de tamaño similar. No he medido mi cuadro de prueba pero es algo mayor.

Agujas: Yo he usado 4mm en lugar de 4,5 que recomiendan desde Rowan. Tejo bastante flojo y a los hechos me remito, el cuadro de prueba es, pese a reducir el tamaño de las agujas, mayor de lo que debería, y aún no lo he estirado.

Más info en próximos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario